Ayuntamiento de Perote 2008-2010

Ayuntamiento de Perote 2008-2010
Logotipo

Palacio Municipal en 3D

Iglesia de San Miguel en 3D (da click en el logo de google)

Parque Juarez en 3D

MAS LUGARES DE PEROTE

EX NORMAL RURAL "XIMONCO"
PARQUE FAMILIAR "CAJA DE AGUA"


IGLESIA DE TENEXTEPEC













CUPULA IGLESIA DE TOTALCO












Ven y Conoce Perote


Centro Recreativo "El Conejo"

PEROTE

PEROTE, VERACRUZ, MEXICO
La ciudad de Perote, cabecera del Municipio del mismo nombre y en el Estado de Veracruz, está señalada en la parte noreste de la falda de Cofre de Perote, y tiene categoría de Ciudad.

Se ubica en la zona central y montañosa del Estado, sobre las estribaciones y valle del mismo nombre donde sale el volcán, Nahucampatepetl. Su extensión territorial es de 2,753.57 km2.

Referenciado en los indicadores demográficos, decimos que cuenta con 22 comunidades y en la cabecera cuenta con 44 colonias; con una mezcla poblacional del 51% habitando la cabecera y el 49% restante en las diferentes comunidades.

Las Colindancias Municipales son:
Norte: Jalacingo y Villa Aldama
Noroeste: Las Vigas y Acajete
Este: Coatepec, Xico e Ixhuacan
Sureste: Ayahualulco
Oeste: Tepeyahualco, Estado de Puebla
Sur: Guadalupe Victoria y Chilchotla Edo. de Puebla

Las Coordenadas de ubicación son:
Latitud Norte 19º 33’ 52’’
Longitud Oeste 97º 4’ 24’’

La superficie es de 735.35 Km. aunque la mayor parte del terreno es plano la zona oriente de la cabecera se encuentra en una montaña, la más importante es en esta zona es el Cofre de Perote.

El clima de Perote es frió-seco, las heladas son frecuentes y podríamos decir que abarcan todo el invierno, en primavera y verano el clima es benigno. Cuenta con una temperatura promedio de 12°C.
La flora del cofre de Perote, consiste principalmente en pino, oyameles, encinos y sabinos.
La fauna de Perote es la misma que la tierra fría de toda la república, siendo notables a las águilas, las ardillas, también existen conejos, zorros, gatos montes, mapaches, armadillos, tlacuaches, gavilanes, palomas y lechuzas.

PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE
El parque Nacional Cofre de Perote, cuenta con una extensión de 11,700 has. ocupando la porción mas elevada de la montaña a partir del nivel de los 3,000 hasta los 4,250 msnm.
Uno de los mas importantes sistemas receptores que alimentan los ríos, lagunas y manantiales de las cuencas hidrológicas del Actopan, Nautla, La Antigua, El Carmen y Oriental.
El Cofre de Perote ocupa una superficie aproximada de 220,000 has. de las cuales las pertenecientes al parque 145,000 has. corresponden a las cuencas hidrológicas y 75,000 a zonas de aprovechamiento forestal.
En lo que corresponde al Valle corresponden 60,000 has.


ACTIVIDADES TURISTICAS:
Excursionismo a la Peña del Cofre, practica de actividades o deportes extremos, recorrido a la Fortaleza de San Carlos, paseo familiar al paraje Caja de Agua, visita al cañón de la Murcielaguera, visita a la zona arqueológica de “Pueblo Viejo”, visita a las exhaciendas ubicadas en algunas comunidades del municipio.


SITIOS PARA COMER:
Al paso de carretera se encuentran:
El Covadonga 1 y 2, El Molino del Quijote, especialidad en comida española y a la carta.
La oveja negra: especialidad el borrego
Ostioneria El Acuario
Restaurant Humboldt, especialidad en huevos
Fondas del mercado, ofreciendo comida tradicional.


PLATILLOS TIPICOS:
La Producción de carnes frías y jamones, son de gran atracción para los viajeros, en algunos restaurantes también conocidos, la comida tipo española es buscada y de gran agrado.
Así también los tradicionales “Cocoles” pieza de pan a base de anís rellena de requesón o queso un gran deleite.
Considerado también como una artesanía, están los dulces típicos de piloncillo, fabricados caseramente y ofertados en algunas tiendas de paso o directamente por sus productores.
Y que decir de las ya famosas y tradicionales tortas de Carnes Frías; jamón, pierna, lomo, salami, jamón envinado, etc.



HOTELES:
La estancia hotelera en Perote, esta regida por el paso de viajeros, o familiares de visita en esta ciudad.
Contamos con 200 habitaciones aproximadamente de las cuales 94 son de 3 estrellas y 85 de 2 estrellas.
Podemos mencionar algunos como: Hotel del Valle, Hotel Covadonga, Mansión Humboldt, Hotel Caracoles, Hotel Real, Hotel del Centro, Hotel Perla, entre otros.



PROYECTO “CENTRO RECREATIVO”:
Un proyecto de gran impacto para la región, es con la visión de tratar de aprovechar el recurso natural que la montaña de Perote ofrece, así como dar impulso y apoyo a los habitantes de las comunidades que ahí habitan, se ha pensado en desarrollar un complejo turístico en la comunidad mas cercana a la peña, hablamos del Conejo.
Dicho proyecto ha sido aprobado por la Sectur Nacional y Estatal, donde aportaran junto con el municipio una cantidad para su desarrollo. Un proyecto para desarrollar en diversas etapas sobre 12 hectáreas disponibles, y que se planea instalar cabañas, senderos, restaurante, tiendas de artesanías, invernadero, área de deportes extremos, andadores, canchas deportivas, etc. Este lugar puede albergar diversas instalaciones, como el propio interés que tiene el área deportiva para instalar un Centro de Alto Rendimiento.



EXCURSIONES AL COFRE Y MONTAÑA:
Como parte de los servicios que prestan algunos hoteles de la ciudad, ofrecen paquetes de servicios que incluyen actividades de montaña, campismo, alpinismo, deportes extremos y renta de cuatrimotor o bicicletas, acompañados de un guía especializado.
Tenemos gran visita de excursionistas provenientes de otras partes de la republica, y que vienen ya con algún guía contratado, que les ofrece diversas rutas y recorridos por la montaña.
Algunas rutas que se pueden practicar a pie o en bicicleta de montaña son:
Ruta Cañonismo: La Normal, Barranca de Ateta y Rancho Nuevo.
Circuito Perote 50 kms.:El Conejo, Tembladeras, Valle Alegre y Descensos
Ruta Perote-Pueblo Viejo 14 Kms: atractivos del bosque y vestigios arqueológicos.
Ruta Montañismo: Perote, El Conejo, La Peña o Perote, Rancho Nuevo, Cañada y la Peña.
Ruta Perote-Joya 30 kms.: Recorrido por la montaña, las Lajas, bosques y la Joya
Ruta Perote-Xico 65 kms.: Escobillo, Montaña, Barranca Jalcomulco y Xico.
Ruta Cultural: Los Molinos, La Fortaleza, Totalco, Madero, Tenextepec y La Gloria



DEPORTES:
La practica del deporte es variado en el municipio, la mayor parte destinados al Fútbol y al Béisbol, una zona donde estos deportes tienen gran auge sobre todo por los fines de semana donde las ligas deportivas realizan sus encuentros.
En el fútbol se cuenta con 5 ligas que incluyen 150 equipos, mas 60 de fútbol rápido.
En béisbol se cuenta una liga deportiva con 60 equipos. En básquetbol una liga con 26 equipos. De Voley bol una liga con 14 equipos.
En todo el municipio contamos con 20 campos de futbol, de béisbol 16 campos, de básquetbol 14 canchas, fútbol rápido 3 canchas.
El boxeo es un deporte relevante en el municipio con algunos campeones, así como el atletismo, ciclismo, basquetbol y tae kuan do.
En numero de deportistas contamos con 3,800 futbolistas, 1,050 basquetbolistas, 550 voley bolistas, 1,200 besibolistas


CELEBRACIONES:
* El 3 de mayo, paramiento de la Santa Cruz
* Aniversario de Perote 20 de Junio
* Celebración al santo Patrono San Miguel 29 de septiembre
* Cacahuatiza en la cuaresma, todo los viernes en la iglesia del calvario
* La semana Santa
* Grito de Independencia en septiembre


Los invitamos a visitar Perote, lugar histórico, cultural, recreativo, tradicional, artesanal con la calidez y amabilidad que los peroteños saben mostrar.
Descubra la diversidad de alternativas que harán de su visita y estancia un agrado.

Por su ubicación geográfica estratégica, por las condiciones demográficas, ambientales, naturales y sociales, le invitamos a la Inversión en esta zona potencial del Estado que esta despegando hacia el Desarrollo Integral con visión a largo plazo, mismo que el Ayuntamiento Municipal esta trabajando con el respaldo, apoyo y coordinación del Gobierno del Estado.

Ven y Súmate, Perote, Tarea de Todos